Archivo del blog

domingo, 30 de enero de 2022

 

    Reflexiones sobre uso de rúbricas y exposiciones orales



El tener unos conocimientos mínimos al hablar en público en mi opinión es fundamental. Algunos ese conocimiento o facilidad lo llevan intrínseco, otros tienen que trabajarlo ya que no les resulta fácil comunicarse bien o por lo menos fluidamente. 

En mi opinión hay muchos aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de comunicarse, ya sea el tono de voz, el lenguaje corporal, que el vocabulario sea rico, la organización de las ideas, el ajuste del tiempo, las pausas necesarias para asimilar lo expuesto... Si tengo que elegir entre dos aspectos elegiría la organización de las ideas y las pausas necesarias para asimilar el contenido, así en mi opinión se conseguiría una comunicación efectiva.

A la hora de exponer mi charla, por supuesto me he sentido nerviosa. Tengo mucho que mejorar ya que no tengo mucha facilidad de comunicación, pero creo que la exposición no me salió nada mal ya que hablaba de un tema que me interesaba y el hecho de relajarme y dejarme llevar me sirvió para hacer una exposición aceptable. En mi caso, mi estado de ánimo me influye mucho y tener control de los contenidos que voy a exponer. Por otro lado, el tono de voz me parece que uso el adecuado, pero a lo mejor tengo que mejorar mi lenguaje corporal, así como mis coletillas y el uso de un vocabulario más extenso. 

He invertido un tiempo en prepararlo ya que llevar la exposición estructurada me parece importante, si no, podía atascarme y presentar como resultado una exposición pobre.

A la hora de evaluar, el uso de las rúbricas me parece muy interesante ya que fuera de los exámenes todas las pruebas, exposiciones, talleres, trabajos...que se tienen que evaluar puede ser complicado si no se hace uso de una manera de evaluar como las rúbricas. Estas me parecen muy útiles ya que se evalúan diferentes aspectos a lo que se evalúa en un examen tradicional. 

Ahora que conozco el concepto de las rúbrica y he aprendido como se crean y se utilizan, estoy segura que las utilizaré para evaluar a los alumnos que coincidan en mis clases, sobre todo para evaluar exposiciones, trabajos en grupo, talleres... Como ventajas le veo muchas, como inconvenientes puede que a veces sea un poco subjetiva la manera de evaluar. 

Por otro lado la rubrica de Google que hemos utilizado me arece muy útil y con muchas posibilidades, pero si que al principio nos costó ponerla a punto y averiguar como funcionaba realmente cuando todos evaluábamos.

Me ha gustado que hayamos hecho este ejercicio de exponer y evaluar con rúbrica ya que me ha servido para conocer mas de esta herramienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario